
LACTANCIA MATERNA Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES
La Lactancia Materna es el mejor alimento para el recién nacido ya que básicamente aporta todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y en una forma ayuda en la digestión. Además, la Leche Materna contiene anticuerpos que van a ayudar a las defensas del neonato frente a las infecciones digestivas y respiratorias.
Entre sus Principales Componentes de la Leche Materna, podemos encontrar los siguientes:
Agua: Mantiene la hidratación del bebé incluso en verano.
Células vivas: Permiten mejorar el sistema inmune de los bebés y permiten el correcto desarrollo de los órganos internos. Son, principalmente, glóbulos blancos y citoblastos.
Proteínas: Contribuyen al desarrollo óptimo del bebé y protegen su corteza cerebral.
Aminoácidos: Son los elementos que componen a las proteínas y que contribuyen a inducir el sueño del bebé. Por ello, las tomas nocturnas son tan importantes durante los primeros meses de vida.
Oligosacáridos: Combaten las infecciones y funcionan como probióticos en el intestino del bebé.
Enzimas: facilitan la digestión del bebé y la absorción de hierro
Factores de Crecimiento: Como su propio nombre indica, favorecen el correcto desarrollo global del niño o niña lactante.
Hidratos de Carbono: Que permiten absorber el calcio y el hierro.
Hormonas: Se encargan de que todos los tejidos y órganos funcionen correctamente, afectando directamente a las rutinas de sueño, apetito, etc.
Vitaminas y Minerales: Afectan directamente al desarrollo del bebé, a la formación de su dentadura y de sus huesos, y al funcionamiento de los órganos internos.
Inmunoglobulinas: Lo que comúnmente conocemos como anticuerpos. Protegen al bebé tanto de enfermedades como de infecciones y ayudan a combatirlas en caso de estar ya presentes en el organismo.
Ácidos Grasos: Encargados de la formación y del desarrollo del sistema nervioso central.
Moléculas de MicroARN: Refuerzan el sistema inmunitario del bebé.
En definitiva, la leche materna es el alimento ideal y más completo que puede recibir un bebé hasta que madre y/o niño o niña así lo decidan.