973 954 196

Venta de Seguros

 INDIGESTIÓN EN NAVIDAD (SÍNTOMAS, CAUSAS, RECOMENDACIONES)

INDIGESTIÓN EN NAVIDAD (SÍNTOMAS, CAUSAS, RECOMENDACIONES)

En Navidad suelen ser populares todo tipo de deliciosos platos, por eso, debes tener cuidado con los problemas de indigestión, pesadez y llenura.

Ya inició la temporada navideña y, definitivamente, todos estamos ansiosos por disfrutar de la gastronomía típica de estas fechas; panetón, chocolatada, tamales, cerdo y pavo, son algunos de los gustos que nos permitimos, a veces en exceso, durante estos días.

Precisamente, durante esta época es muy común que, por culpa de disfrutar de estos gustos sin medida, nos veamos afectados por la indigestión, pesadez o llenura. Pero ¿qué es la indigestión y cómo podemos evitarla?

𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗗𝗜𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜Ó𝗡, también llamada dispepsia o malestar estomacal, es una molestia en la parte superior del abdomen. Esta describe ciertos síntomas, como dolor abdominal y una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer, en lugar de una enfermedad específica. La indigestión también puede ser un síntoma de diversas enfermedades digestivas.

𝗦Í𝗡𝗧𝗢𝗠𝗔𝗦:

𝗦𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗹𝗹𝗲𝗻𝗼 𝗿á𝗽𝗶𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮: no has comido mucho, pero ya te sientes lleno y es posible que no puedas terminar de comer.
𝗦𝗮𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝗰ó𝗺𝗼𝗱𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂é𝘀 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮: la sensación de saciedad dura más de lo que debería.
𝗠𝗼𝗹𝗲𝘀𝘁𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝘀u𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗱𝗼𝗺𝗲𝗻: sientes un dolor de leve a intenso en la zona situada entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
𝗔𝗿𝗱𝗼𝗿 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗱𝗼𝗺𝗲𝗻: sientes un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
𝗛𝗶𝗻𝗰𝗵𝗮𝘇ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗱𝗼𝗺𝗲𝗻: tienes una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.
𝗡á𝘂𝘀𝗲𝗮𝘀: sientes como si quisieras vomitar.

Los signos y síntomas menos frecuentes son los vómitos y los eructos; a veces las personas con indigestión también experimentan acidez estomacal, un dolor o sensación de ardor en el centro del pecho que puede expandirse al cuello o la espalda durante o después de comer.

CAUSAS:

La indigestión tiene muchas causas posibles, a menudo está relacionada con el estilo de vida y puede ser provocada por alimentos, bebidas o medicamentos. Entre las causas frecuentes se incluyen las siguientes:

Comer en exceso o demasiado rápido

Alimentos grasosos o picantes

Cantidad excesiva de cafeína, bebidas alcohólicas, chocolate o bebidas carbonatadas

Tabaquismo

Ansiedad

Ciertos antibióticos, analgésicos y suplementos de hierro

Los menús navideños son abundantes y como nadie quiere dejar de comer todas las delicias típicas de estas fechas, el secreto se encuentra en 𝗡𝗢 𝗔𝗕𝗨𝗦𝗔𝗥 𝘆 𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗖𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 de que hay alimentos más dañinos que otros y de parar de comer antes de que el organismo muestre señales de que está saturado. Lo mejor es intentar comer de todo, pero en pequeñas cantidades.

La causa más frecuente de la indigestión es una afección conocida como dispepsia funcional o no ulcerosa, que está relacionada con el síndrome de colon irritable. En ese sentido, especialistas gastroenterólogos entregan algunas recomendaciones para evitar tener estas sensaciones, así como algunos tips para disminuirlos cuando ya están presentes.

RECOMENDACIONES:

Conviene no irse a la cama al poco tiempo de haber ingerido estos alimentos, ya que la digestión por la noche es más lenta y puede producir acidez.
Dejar transcurrir un periodo de entre dos o tres horas entre la cena y el momento de acostarse.
Sustituir el habitual café posterior a la comida por algún tipo de infusión, como la manzanilla, el anís o la menta.
Hacer un almuerzo ligero si se sabe que por la noche se va a cometer algún exceso.
No abusar del alcohol si no se desea aumentar el riesgo de padecer algún malestar estomacal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.