973 954 196

Venta de Seguros

 DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

DIA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS

El 13 de Octubre es el Día Mundial de la Trombosis. En esta fecha se promueve la generación de conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis y se busca resaltar la necesidad urgente de llevar a cabo acciones al respecto. FOPASEF, se suma a la difusión y concientización.

La Trombosis es la formación de un coágulo en el interior del vaso sanguíneo. Puede ser generada por el desequilibrio entre los procesos de coagulación (estado de hipercoagulabilidad) y de fibrinolisis (hipofibrinolisis).

Se denomina trombofilia al estado de desbalance del mecanismo de coagulación de la sangre. Es decir, la pérdida de la capacidad del organismo para mantener la fluidez de la sangre y asegurar la distribución normal a todos los tejidos y órganos.

La trombosis puede localizarse en una arteria o en una vena. Su aparición esta generalmente asociada a situaciones especiales en la vida del paciente tales como embarazo, estrés, inmovilización prolongada, viajes largos, cirugía traumatológica, neoplasias, y tratamientos hormonales, entre otros.

Factores de riesgo.

Existen diversos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la trombosis. Pueden atribuirse a tres causas principales, denominadas tríada de Virchow:

  • Reducción de la velocidad de flujo sanguíneo. Por inmovilidad post-operatoria, un vendaje de yeso, una férula, una afección venosa previa (insuficiencia venosa crónica).
  • Lesiones en la pared vascular. Por cirugía, herida o inflamación, o alteraciones venosas debidas a la edad (varices).
  • Aumento de la tendencia a la coagulación sanguínea, ya sea por un aumento de la concentración de factores activadores de coagulación o disminución de los inhibidores de la misma, o bien por desbalance en el equilibrio normal entre coagulación y fibrinólisis.

En general, el riesgo de trombosis aumenta con la edad, el sobrepeso, tabaquismo, neoplasias, cirugías traumatológicas, durante el embarazo y el puerperio. También, poseen mayor riesgo quienes tienen antecedentes familiares de trombosis sin causa aparente, ya que la herencia juega un rol importante. Es importante recordar que la Trombosis Venosa es un evento multifactorial.

Signos y síntomas del Tromboembolismo Venoso (TEV).

Si bien no todas las personas presentan síntomas, es importante conocer los signos de alarma del TEV.

Trombosis venosa profunda (TVP): Si se forma un coágulo en tu pierna, los signos de alarma pueden ser:

  • Dolor o sensibilidad, que comienza generalmente en la pantorrilla.
  • Hinchazón, que abarca el tobillo y el pie.

Tromboembolismo de pulmón (TEP): Los síntomas de que un coágulo migró y se localizó en los pulmones comprenden:

  • Falta de aire inexplicada.
  • Taquipnea o aumento en la frecuencia respiratoria.
  • Dolor de pecho, puede empeorar al respirar hondo.
  • Aumento en la frecuencia cardíaca.
  • Mareos o desmayo.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la clínica, la exploración de la zona afectada donde se puede ver un cordón venoso indurado cuya confirmación diagnóstica se realiza mediante el ecodoppler. El ecodoppler permite ver los segmentos de la vena trombosados, la extensión de la trombosis y el funcionamiento de la circulación venosa.

En los casos de trombosis sobre vena sana se ha de realizar un estudio de trombosis solicitando en un análisis de sangre una serie de parámetros específicos relacionados con la coagulación.

Tratamiento

El tratamiento de la TVS tiene como objetivos principales: tratar el dolor, evitar la extensión del trombo, prevenir las complicaciones de embolia y si existe, tratar la insuficiencia venosa superficial.

Si la TVS se produce sobre venas no varicosas o es una trombosis limitada suele ser suficiente el tratamiento médico con:

  • Analgésicos y antiinflamatorios para el dolor y la inflamación.
  • Tratamiento con fármacos anticoagulantes mediante inyecciones subcutáneas (heparina).
  • Llevar medias de compresión elásticas.

Si la trombosis se produce sobre una vena varicosa se ha de tratar la insuficiencia venosa una vez superado el episodio de trombosis. En estos casos se puede recurrir a tratamiento quirúrgico que se puede realizar sólo el trayecto de vena trombosados o eliminar la vena por completo (flebectomía). Se indica sobretodo en situaciones de riesgo de trombosis venosa profunda, sobre venas varicosas externas o en pacientes en los cuales el tratamiento anticoagulante está contraindicado.

Prevención

Evitar los factores de riesgo relacionados con la aparición de insuficiencia venosa crónica disminuye los episodios de TVS.

 DOLOR DE ESPALDA EN LOS ADULTOS MAYORES

DOLOR DE ESPALDA EN LOS ADULTOS…

 DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL…

 DIA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

DIA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.