areacomercial@fopasef.com

Contacto

(01) 373-2598

Call Center

 ¡CUIDADOS DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR!

¡CUIDADOS DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR!

Con el paso del tiempo, las personas van desarrollando ciertos cambios biológicos que les afectan, y que hay que tener en cuenta en el cuidado de las personas mayores. Entre las diversas problemáticas que visibles, aquellas que afectan a la piel son muy relevantes. La piel es uno de los primeros órganos en envejecer, y la disminución del grosor y la vascularización de la dermis produce en las personas mayores flacidez e hipotermia.

Las personas mayores tienen una renovación de la piel más lenta, una mayor fragmentación de la misma por pérdida de colágeno, una pérdida de la capa ácida de la piel que provoca una mayor frecuencia de infecciones. Por eso es tan conveniente un cuidado diario adecuado.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones para el cuidado de la piel del adulto mayor, son cosas que pueden hacerse fácilmente en casa y que pueden ser realizadas por enfermeras y cuidadores, lo importante es tener constancia y dedicación:

  • Realizar un aseo adecuado de la piel y mantenerla seca, utilizando toallas suaves.
  • Mantener la piel hidratada, para lo cual se sugiere beber muchos líquidos y utilizar cremas adecuadas para el tipo de piel y edad del paciente. Existen en el mercado muchas opciones de cremas y lubricantes, que se adaptan a las necesidades de cada piel y cada paciente.
  • Durante el baño se recomienda usar jabones suaves y delicados y utilizar agua en una temperatura templada que no queme la piel, también se recomienda que los baños no se realicen por periodos muy largos.
  • Revisar frecuentemente la piel es muy importante, se debe revisar que no se presenten manchas, lunares nuevos, hematomas, zonas de presión etc. y si algo de esto ocurre, se debe informar al médico tratante.
  • Mantener una dieta adecuada y balanceada, rica en frutas, vegetales, proteínas y vitaminas.
  • Estimular la circulación por medio de caminatas y masajes, que van a beneficiar mucho la piel y la salud del paciente.
  • Si el paciente utiliza pañal, se debe realizar cambios frecuentes y utilizar cremas protectoras y no permitir que este húmedo y que esta humedad se exponga a la piel por mucho tiempo.
  • Si el paciente se encuentra postrado en cama, se deben realizar cambios de posición frecuentes y mantener la cama con las sabanas sin arrugas. Los cambios de posición son claves, para evitar zonas de presión y futuras escaras.

Hay que tener siempre presente que la piel del adulto mayor es muy delicada y frágil y que su cuidado es fundamental, para dar al paciente una buena calidad de vida.

Protegerla del sol

El efecto nocivo de la radiación ultravioleta procedente del sol es acumulativo, por lo que a más edad, mayor es el riesgo de que se pueda formar un melanoma o un cáncer de piel. Asimismo, la exposición al sol y el calor favorece la deshidratación, frente a la que las personas mayores presentan un mayor riesgo. En este sentido, se deben adoptar las siguientes precauciones:

  • Limitar el tiempo que se pasa al sol.
  • Utilizar filtros solares de alta protección.
  • Caminar, en la medida de lo posible, por la sombra y si se hace al sol vestirse con ropa amplia, de algodón, de manga larga y de colores muy claros.
  • Utilizar sombrero de ala ancha para caminar.

Durante los meses de verano, los adultos mayores también deben cuidarse de los rayos del sol: “La frecuencia de aplicación de factor solar debe ser igual que en cualquier adulto, es decir, una a tres veces al día según la exposición solar. Pueden preferir crema, loción, fluido o spray según la consistencia que prefieran. Para las mujeres que tienden a tener piel más seca, hay protectores cremosos de mayor poder humectante”, recomienda la especialista.

Además de la foto protección, durante el verano deben mantener una buena humectación y no abrigarse en exceso, ya que el uso de varias capas de ropa a pesar de las altas temperaturas, puede provocar hongos o irritaciones por la transpiración.

Prevención y cuidado de pieles con manchas

Como parte del proceso de envejecimiento, las defensas bajan la guardia, cediendo espacio a la posibilidad de desarrollar tumores de piel. Es muy importante que un adulto mayor revisen su cuerpo periódicamente para ver si aparecen alergias, nódulos o manchas que pueden ser signos de tumores benignos o malignos.

 5 PROBLEMAS DENTALES COMUNES EN EL ADULTO MAYOR

5 PROBLEMAS DENTALES COMUNES EN EL…

 ASMA

ASMA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.